Este Blog surge con la idea de transmitir conocimientos
y buenas costumbres mediante la Actividad Física.

jueves, 21 de enero de 2010

Aspectos a tener en cuenta al realizar una Actividad Física

Para lograr una buena vitalidad mediante la actividad física tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes antes de comenzar. De realizarlo con un profesor, el mismo le concretará una entrevista previa, donde se hará una ficha técnica de la persona y con los análisis que debe realizarse antes de comenzar. De caso contrario, que una persona quiera empezar por su propia cuenta una actividad física podrá hacerlo, simplemente teniendo algunos puntos en cuenta:

-Descanso. Este es el punto fundamental de todos, ya que sin el descanso adecuado el cuerpo no trabaja de la misma forma. Para ello, tenemos que dormir unas 7 u 8 horas para que nuestro cuerpo cumpla con el reposo suficiente, de esta forma estaremos con una buena predisposición para empezar el día. Si no se cumple con las horas determinadas el cuerpo y la cabeza no podrían trabajar de la mejor manera ya que el agotamiento puede traer algunas consecuencias como: falta de energía, de predisposición, de coordinación y dolor de cabeza entre otras. Para evitar todos estos inconvenientes tenemos que cumplir con las horas de reposo necesarias, sin ellas el día y la actividad no se realizaría de la mejor forma.

-Alimentación. La buena comida es punto estratégico, ya que es la proveedora de nuestra energía a utilizar en toda actividad física. Como por ejemplo: si a un auto le ponemos un combustible que no le pertenece el auto no va a responder de la misma forma si utilizaríamos el combustible adecuado. Esto significa para el ser humano que debemos comer de forma sana y ordenada, sin suprimir la ingesta de forma repentina pero lograr una buena porción con la combinación adecuada. Para empezar el día tenemos que contar con un buen desayuno, ya que es nuestra primera carga de energía para empezar el día de la mejor manera. Y por las noches hay que ser muy moderado con la ingesta (ser moderado no significa suprimir ampliamente la comida) pero tener cuidado con los tipos de comida y sus porciones, porque esa energía seria la que se acumule en nuestro cuerpo y no se utilice ya que entraríamos en reposo. Tiene que ser de digestión fácil y de porción adecuada.

-Ropa cómoda. El vestuario para desarrollar la actividad física tiene que ver en lo personal, sin ponerse en gastos la ropa tiene que ser algo deportivo y cómodo para su buen desarrollo. En la actualidad hay muchas prendas que las grandes marcas fueron desarrollando para un buen desarrollo y un mejor acondicionamiento. Pero en mi pensar la prenda tiene que cumplir con su roll necesario, la comodidad, sea cual fuese si es una prenda simple o algo mas especifico como puede ser una remera Dry-Fit entre otras cosas. Lo que si tenemos que tener muy es en el calzado, ya que es algo que puede evitar muchas lesiones y puede corregir malas posturas. Para saber si estamos teniendo una mala postura el calzado habla por si solo, como por ejemplo agarrar un viejo calzado y fijarse en la suela, notarán un sector más gastado eso significa donde está nuestro máximo apoyo, puede que sea el correcto como no. Para esto hay calzados que refuerzan los apoyos dependiendo el problema. De corregir nuestro punto de apoyo que seria nuestros pies, estaríamos teniendo una buena base de trabajo y sin sufrir lesiones secundarias.

-Conocimiento de los límites actuales. Al retomar la actividad física, tenemos que tener en cuenta el tiempo de inactividad y que para ello tiene que ser de forma gradual y moderada. De ninguna forma hay que retomar con la última rutina o carga de trabajo ya que eso podría traer consecuencias físicas como pueden ser dolores musculares, lesiones musculares (desgarros, esguinces etc) tendinitis (inflamación de algún tendón, es el músculo cuando se ancla en el hueso). Es por eso que hay que retomar la actividad de forma adecuada y sin apuros ya que con el tiempo lograremos volver a el ritmo adecuado.

-No entrenar con otras rutinas. Cada persona es totalmente diferente, es por eso que entendamos este punto, no a todos nos resulta eficaz una rutina o actividad física. Cada uno tiene diferente energía, diferentes pausas de descanso que se tienen que cumplir y sobre todas las cosas que tan estimulados pueden estar (hablar de estimulados nos referimos a el tiempo de entrenamiento que cada uno posee llevado a relación tiempo). Es por eso que para cada uno hay una actividad de similar forma que otros pero de nada sirve copiar formulas o actividades sin saber si estamos en condiciones de llevarlas a cabo. Para eso tenemos que consultar a un entrenador personal que nos dará las pautas necesarias para desarrollar una buena actividad física y de forma correcta para quien corresponda.

-No hacer dietas sin la aprobación de un especialista. El termino dieta fue trasmutando su verdadero concepto. Esta palabra se empezó a utilizar mucho en los hospitales con el fin de ayudar a corregir ciertos metabolismos, lo que hacían eran recetar dietas semanales especificas para poder corregir malos hábitos de alimentación. En la actualidad muchas personas adoptan dietas de revistas o de algún conocido, pensando que el mismo resultado les pueda beneficiar. Las Dietas no son para todos por igual, y no cualquiera puede llevar adelante una dieta cualquiera. Ante todo hay que saber de que consiste, que se va a eliminar de esa dieta (ya sean las proteínas, carbohidratos, etc.). Hay que saber bien de como esta compuesta una dieta y cual es el objetivo principal. Antes de intentar o hacer una dieta por la mitad, nos debemos asesorar con una nutricionista para saber en que condiciones estamos y cual sería el mejor orden alimenticio que debemos cumplir. La palabra Dieta es algo que nos representa obligación, y deberíamos pensar de otra forma o si bien hablar de otro termino; en este caso tendríamos que cambiar el termino DIETA por COMER BIEN o COMER SANO, de forma adecuada, justa y sobre todo variada, sin reprimirse a ningún tipo de alimento (tanto y cuando sea dentro de los alimentos básicos).

-No ingerir complementos o suplementos sin saber sus efectos. El propósitos de los suplementos es ayudar a balancear algún faltante de nuestros componentes fisiológicos. Estos suplementos nos ayudan a mantener buenos niveles y no descompensarnos a la hora de iniciar una actividad. La falta de algún componente como puede ser hierro, potasio, vitaminas nos puede llevar a una descompensación. Para consumir algún complemento para entrenar debemos estar muy asesorados con un especialista ya sea deportólogo o fisiólogo; ellos sabrán instruir de la mejor manera sin poner en riesgo nuestra salud. Estos son algunos de los puntos fundamentales que se debe tener en cuenta cuando empezamos por cuenta propia o de manera personalizada. La actividad de manera personal (por cuenta propia) tiene algunos puntos en contra, de los cuales no podemos dejar de mencionarlos: No puede saber si la técnica es la adecuada, No se puede corregir a tiempo sin tener una mirada externa, el porcentaje de predisposición baja con el tiempo, baja motivación, y pocas probabilidades de crecimiento de la actividad.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Qué se entiende por Educación Física?

El objetivo de la Educación Física, es educar a las personas físicamente con el objetivo de un mejor desarrollo funcional y de manera equilibrada. De esta forma estaremos incrementando buenos hábitos de vida. Históricamente el hombre siempre realizó actividad física con un fin determinado, ya sea para enfrentar guerras, para Olimpiadas o para mantenerse saludablemente. Este último punto es el que vamos a tener en cuenta, lograr una actividad en el cual las personas puedan realizar, mejorando su vitalidad y su energía de manera gustosa. Esto ayuda a lo más cotidiano como: el ir a trabajar, caminar, estudiar y demás cosas que debemos tener muy en cuenta de como llevar a cabo algo, y poder hacerlo de la mejor manera posible, sin poner en riesgo nuestra salud a largo plazo.